Apertura del lente

En la parte anterior de los lentes fotográficos existe un mecanísmo que permite la variación de su diámetro. ZEl mismo se conoce como la apertura del lente. La apertura del lente se da por medio de un sistema mecánico de hojas de metal entrelazadas, comparable al iris de un ojo. En los gatos se puede ver con mucha facilidad. Cuando un gato está en un lugar oscuro, el iris abre de forma tal que su forma es redonda. Cuando está en un lugar claro, se pone en forma de diamante. Lo mismo ocurre con el ojo humano, aunque no lo notamos muchas veces.

 

En el lente de una cámara fotográfica tradicional podemos ver este mecanísmo: es una especie de cortina que abre y cierra. En una cámara digital no se puede ver, pues la cámara digital, recuerda, es una computadora que imita las funciones de una cámara tradicional.

Veamos

 

diafragma semi              diafragma2

lente abierto

 

lente cerrado

 

 Además de permitirnos ver una imagen, el lente tiene una función bien interesante. Nos permite definir los planos en una escena. En otras palabras, podemos definir la profundidad de campo ("depth of field") de una escena mediante la manipulación del diafragma del lente: abrimos el lente o lo cerramos. En otras palabras, la apertura del lente se refiere a cuán abierto o cerrado está el lente.

 

La apertura del lente se expresa como el número f (f/n), o "f-stop", donde f significa la longitud focal del lente y n significa el número divisor dado en el lente. La expresión f/16 es un ejemplo. Observa que no escribimos la longitud focal (lo que mide el lente). En este ejemplo, el lente está cerrado parcialmente. Si hacemos la división, el resultado nos daría el diámetro real del lente. Observa la foto anterior.

Decimos que un lente a f/2.8, está abierto. Por el contrario, un lente a una apertura de f/16 está parcialmente cerrado. Realmente no está tan cerrado, pues puede atravesar luz.

 

Otro ejemplo: una apertura de f/2.8 deja pasar más luz hacia la cámara que una apertura de f/22.

 

Aperturas de mayor a menor:

f/2.8 = apertura grande; decimos que el lente está abierto

f/4

f/5.6

f/8 = se va cerrando el lente

f/16

f/22

f/27

f/32 = apertura pequeña; decimos que el lente está cerrado

 

Veamos las siguientes imágenes para clarificar.

 

Números f

Numerosf

 

Aperturas del lente

Aperturas

 

 Cantidad de luz

 

 

Vamos a ver si lo entendiste.

 

 

Cierto o falso

 

Cuando el lente está a una apertura de f/8, está menos abierto que a f/22.

Verdadero Falso