Consideraciones éticas en la Fotografía

El/La fotógrafo/a deberá regirse por la ética y principios morales al hacer su trabajo. 

Vemos en ocasiones escenas crudas de accidentes y crímenes que no son necesarios grabar (fotografiar) para hacer un reportaje que se difundirá en los medios de comunicación. Nos olvidamos del aspecto humano bajo la premisa de que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de mantener al pueblo informado. ¿Te gustaría que un periódico mostrara una foto de un ser querido ensangrentado, desfigurado o desmembrado?

 

Así también, escenas o personas manipuladas con la finalidad de tergiversar la información es antiético. Al manipularse una foto cambiamos el sentido del mensaje; cambiamos la composición para ajustarla de acuerdo a preferencias personales o particulares. Por ejemplo, a través de programas especializados, es muy fácil sustituir un rostro o un cuerpo por otro con tal de producir información que venda o nos lleve a la fama. Por el contrario, ajustes en brillantez, contraste, saturación de colores (siempre y cuando no cambie el sentido), definición y pixelación son parte integral de la edición de una de una fotografía, pues la estamos mejorando y no le estamos cambiando el sentido.

 

El/La fotógrafo/a debe ser disciplinado/a en su profesión. A continuación se presentan consideraciones éticas de grupos profesionales y enlaces de interés sobre el tema.

 

La Asociación Nacional de Fotoperiodistas (NPPA): https://nppa.org/page/631

Los fotoperiodistas y los que manejan la producción de noticias visuales son responsables de trabajar según las siguientes reglas durante su trabajo diario:

  1. Ser preciso y comprensivo en la representación de los sujetos.
  2. Resistirse a ser manipulados por oportunidades fotográficas orquestadas.
  3. Ser completos y dar contexto cuando esten fotografiando o grabando a los sujetos. Evitar estereotipos de personas individuales y grupos. Reconocer y evitar revelar sus propias tendencias en sus imágenes.
  4. Tratar a todos sus sujetos con respeto y dignidad. Dar consideración especial a los sujetos vulnerables y tener compasión de las víctimas de crímenes o tragedias. Entrometerse en momentos privados de luto solamente cuando el público tiene una necesidad justificable para ser testigo.
  5. Mientras se fotografía a los sujetos, no contribuir, alterar, intentar alterar o influenciar en los eventos intencionalmente.
  6. Editando se debe mantener la integridad del contenido y contexto de la imagen. No se deben manipular las imágenes ni añadir o alterar el sonido de ninguna forma que pueda confundir al publico o representar los sujetos de una forma incorrecta.
  7. No pagar a las fuentes y sujetos o premiarlos con información o participación.
  8. No aceptar regalos, favores, o compensación de los que buscan influenciar la cobertura periodística.
  9. No sabotear intencionalmente los esfuerzos de otros periodistas.

Idealmente, los fotoperiodistas deben:

  1. Esforzarse en divulgar lo que es de interés del público. Defender los derechos de acceso a todos los periodistas.
  2. Pensar pro-activamente, como un estudiante de psicología, sociología, política y arte para desarrollar una visión y presentación única. Trabajar con ganas para las noticias y medios visuales contemporaneas.
  3. Esforzarse por tener acceso total sin restricciones a los sujetos, recomendar alternativas a oportunidades superficiales o apresuradas, buscar puntos de vista diversos, y trabajar para exponer los puntos de vista poco populares o no tomados en cuenta.
  4. Evitar involucrarse políticamente, cívicamente, o en negocios que comprometen o den apariencia de comprometer su independencia periodística.
  5. Esforzarse por ser discreto y humilde con los sujetos.
  6. Respetar la integridad del momento fotográfico.
  7. Esforzarse para mantener el espíritu y los niveles altos de calidad expresados en este código. Al afrontar situaciones en los que la acción correcta no esta clara, buscar el consejo de los que exhiben los niveles mas altos de la profesión. Los fotoperiodistas deben estudiar su arte continuamente y la ética que lo guía.

 

Unite for Sighthttp://www.uniteforsight.org/global-health-university/photography-ethics

Es una organización sin fines de lucro dedicada a proveer servicios de salud mundialmente.

A continuación, cito un extracto de su página electrónica:

 Before Photographing

  • Always get the subject’s consent first, especially if you want to do a close-up.

  • Examine your motives for shooting a particular frame. Do you want to inspire hope and understanding, or maybe even expose wrongdoing and neglect? It is not acceptable to use the photographs simply to harness pity. People who donate out of guilt tend to see subjects as pitiful objects, which is dehumanizing and disrespectful.   

  • You should not bribe subjects to feign despair, anger, or other emotions, or seek to influence the “slant” of your photos in any way.

  • Think about what you want to portray in your photo. While it is fine to portray the fears and poverty of your subjects in some photos, others should also convey the community's strengths and expectations. Never portray your subjects as useless or inadequate.

While Photographing

  • Sometimes, it works well to photograph subjects from behind so that only their activities, and not their faces, can be seen. For example, your photo may show the face of the doctor who is performing an eye exam, but not the patient’s face. This not only prevents the patient from getting distracted, but also protects his or her privacy.

  • Be humble, considerate and respectful, especially during private moments of grief. Try to take the picture from afar without being intrusive.   

  • Try not to be an aloof stranger; build a relationship of mutual understanding with your subject.

After Photographing

  • Don’t stereotype or make false generalizations. A single photograph of a starving African child is not representative of the situation throughout the continent. Use captions to contextualize visual images.

  • Photos should be used to raise public awareness, not to exploit public sympathy.

  • Photos must be carefully and faithfully edited (meaning there should be minimal, but acceptable digital manipulation and no fancy embellishments) to avoid misrepresentation.

  • Ensure that your photos document what you believe is the real situation of your subjects.

Photographers should use their skills to influence public perception responsibly, and it is crucial for organizations to use images that connect people from all walks of life through the language of visual understanding.