Efectos del sistema de obturación en una foto

Velocidades lentas

Cuando utilizamos velocidades lentas, obtenemos imágenes difusas. En el siguiente ejemplo, se utilizó una velocidad de obturación de 1/20. Decimos que es una velocidad lenta.

 

mov1  

 

La escena no sale definida, particularmente el objeto u objetivo que está en movimiento: sentimos que se mueve (en este caso de izquierda a derecha).

 

La sensación de movimiento se crea debido a que la cortina del sistema del obturación se mantiene abierta por mucho tiempo (en las cámaras digitales, la computadora de la cámara imita este efecto). Además, las películas son bien sensibles a la luz. De ahí la numeración en las películas (ISO 100, ISO 200, ISO 400, ISO 800, etc.). Mientras más alto es el número, más sensible es la película a la luz. Este tema se discutirá más adelante. El papel fotográfico para revelado con químicos también es sensible y tiene su numeración. En el caso de las películas, el grado de sensibilidad a la luz es mayor que en los papeles; cualquier rayo de luz se graba en cuestión de fracciones de segundos.

 

En las velocidades de obturación menores que 1/30, la cortina tarda en cerrar lo que tiene el efecto de que cualquier movimiento que ocurra se aprecia como una distorción de lo que se mueve. Sin embargo, dependiendo del propósito de la foto, a veces es un efecto deseable, si queremos representar movimiento. Los anuncios de carros, motoras, y patinetas son ejemplos de este concepto.

 

Las velocidades de obturación tradicionales de mayor rapidez a menor rapidez son (dadas en fracciones de segundos aquí, pero en las cámaras aparecen como números enteros):

1/4000 = muy rápido; se usa para 'congelar' el movimiento, es decir se paraliza el movimiento y se pueden apreciar todos los detalles sin difusión (sin que se vea borroso). La cortina de la cámara permanece abierta poco tiempo.

1/2000

1/1000

1/500

1/250

1/100

1/60

1/30

1/15 = lento; se usa para representar movimiento y para "panning" (barrido). Observa la primera foto, arriba; esto es "panning". De aquí en adelante la escena sale difusa, a menos que usemos un trípode para estabilizar la cámara.

1/8

1/4

1/2

1 = bien lento; se usa para escenarios oscuros

B = la persona controla el tiempo manualmente

 

Por otro lado, podemos usar un trípode para estabilizar la cámara, de manera que solamente algunas partes de la escena se vean movidas, como por ejemplo, un cuerpo de agua en contraste con el paisaje.  

 

foto utuado

 

 

El agua sale borrosa, dando una sensación de movimiento, pero todo lo demás está definido. Fue tomada a 1/20 a f/16. Como nota adicional, a una apertura de f/16, el lente empieza a cerrarse, lo que permite una mayor definición del fondo. Esta foto fue tomada en Utuado, Puerto Rico.

 

En la próxima foto, decimos que hay movimiento "congelado", pues paralizamos el movimiento del agua a una velocidad de 1/350 a f/4.7.

 

agua cong

 

La característica principal de lo que se está moviendo, en la técnica de movimiento congelado, es que todo aparece definido. La foto fue tomada en Maunabo, Puerto Rico.