Sugerencias para crear una foto

Las reglas de composición en la fotografía provienen del arte, en específico del área de dibujo y la pintura. Recuerda que la fotografía es un arte. A continuación se presentan los indicadores para componer una foto y se añaden conceptos básicos de diseño gráfico.

 

Los elementos del diseño gráfico

Los siguientes elementos se encuentran de alguna forma en toda pieza artistica:

  • Línea - la distancia entre dos puntos
  • Forma - todo objeto que tiene volumen y ocupa espacio
  • Textura - es la sensación de suavidad y aspereza
  • Ritmo - conjunto de objetos que siguen un patrón
  • Perspectiva - sistema de representación espacial de objetos en una supericie plana
  • Balance
    • Asimétrico - sensación visual de mayor peso en un lado de un escenario, si se divide imaginariamente en dos partes iguales
    • Simétrico - sensación visual de peso equitativo en un escenario, si se divide imaginariamente en dos partes iguales
  • Color

 

En la fotografía, al igual que en las artes visuales, se toman en cuenta dichos elementos al tomar una foto. De hecho, para el curso, los estudiantes realizan un ejercicio (le decimos "shooting") donde 'graban' (le toman una foto a) dichos elementos.

La siguiente foto es un ejemplo de balance asimétrico:

 

foto bal asim

 

 

Observa que el centro de interés (donde se fija tu vista) es la planta y está a un lado del escenario. Si divides imaginariamente la escena, notarás que hay más cosas de un lado (en este caso, del lado izquierdo) que de otro.

 

Composición

La Ley de Tercios es considerada como la Regla de Oro en la Fotografía. Es una sugerencia muy valiosa a la hora de componer una fotografía, especialmente en escenarios aparentemente monótonos. En la foto anterior podríamos decir que se aplicó la Ley de Tercios y también tenemos una composición asimétrica.

 

Al aplicar la Ley de Tercios dividimos imaginariamente una escena en tres partes iguales, horizontal y verticlamente. Luego, ubicamos el centro de interés en uno de los puntos donde las líneas imaginarias se unen. El resultado es una foto más interesante y creativa, pues rompemos con el esquema mental de siempre colocar los objetos (o el centro de interés) en el medio de la escena. *Recuerda que el centro de interés es el lugar en la escena donde nuestra vista inicialmente se posó.

centro interes

 

El centro de interés, el círculo rojo, es ubicado en o cerca del punto donde las líneas se unen. El fotógrafo se mueve, se ubica o coloca el centro de interés al encuadrar la escena. En esencia, este es el punto de vista creativo del artista.

 

Ley de Tercios aplicada a la línea del horizonte

Al fotografiar un paisaje o una escena en exteriores podemos también aplicar la Ley de Tercios tomando en cuenta la línea del horizonte. Aunque lo vemos muchas veces en fotografías, no debemos ubicar la línea del horizonte en el centro del cuadrante, sino a una tercera parte de arriba o de abajo del escenario. Veamos los siguientes ejemplos.

 

La Ley de Tercios aplicada a la línea del horizonte desde arriba:

 

ley tercios La foto fue tomada en Salinas, Puerto Rico.

 

 

La Ley de Tercios aplicada a la línea del horizonte desde abajo:

 

ley tercios abajo La foto fue tomada en Fajardo, Puerto Rico.

 

Otros consejos útiles

Debemos estar pendientes de:

  • los objetos que tenemos detrás del centro de interés. Por ejemplo: no se debe tomar una foto a una persona donde le cruza la línea del horizonte por la cabeza. Ubícate o ubica a la persona de forma que la línea del horizonte esté por encima de la cabeza o por debajo del cuello. 
  • no crucen objetos detrás de las cabezas de las personas, como por ejemplo, percianas (marcos de ventanas) y ramas de árboles. 
  • escenarios con contraluces. El contraluz es un efecto donde el sujeto u objeto sale oscuro en la foto, pues tiene mucha iluminación por detrás; el fotómetro (el metro de luz que está integrado a la cámara) registrará el área más clara, casi anulando (oscureciendo) el sujeto. Ocurre particularmente con objetos o personas que colocamos frente a una ventana y nos colocamos justo de frente al sujeto y la ventana. Lo correcto es colocarnos de frente al sujeto, pero con la ventana a un ángulo de 90o.

 

 Incorrecto

contraluz

 

Correcto

ventana

 

  • Si vamos a fotografiar a una persona, tomar en cuenta los planos en la fotografía. Veamos.
    • Plano general: cuerpo completo
    • Plano 3/4 o plano americano: desde las rodillas
    • Plano medio: desde la cintura
    • Plano medio corto: desde el pecho
    • Primer plano: desde los hombros
    • Primerísimo primer plano ("close-up"): solamente el rostro
    • Plano detalle ("extreme close-up"): un elemento aislado