Tipos de iluminación

La iluminación en la fotografía es un elemento importante, pues establece emotividad en el tema. Al igual que en una obra de arte, la iluminación apela al sentimiento; de ahí, cuando miras una obra de arte sientes alegría, tristeza, soledad, preocupación, admiración, simpatía o el impulso de hacer algo por una causa.

 

El/La fotógrafo/a dispone de dos fuentes de luz: luz artificial y natural. El sol y el fuego (así también la llama de una vela) son fuentes de luz natural; todo lo demás es artificial. Los ejemplos de luz artificial son: bombillas de "flash", tungsteno (bombillas de filamento), bombillas de mercurio ("energy savers"), bombillas de cuarzo/halógeno, y bombillas fluorescentes. Este tipo de iluminación se conoce también por luz contínua. Por otro lado, tenemos la luz de destello o "flash" en sus variadas modalidades. 

 

A veces combinamos las dos fuentes de luz "flash" con la luz del sol (luz natural), cuando trabajamos en exteriores.

 

 Existen varios sistemas de luz artificial que se utilizan en un Estudio Fotográfico. Veamos.

 

flood light     "Flood Light"                   flash studio      "Flash" (de Estudio)

 

 

Sin embargo, el sistema más utilizado es el "softbox", pues la iluminación es suave y uniforme.

 

soft box

 

 

Algunos accesorios son:

Baterías

baterias

 

 

Soportes: Boom       

boom

 

 

Trípodes

tripod

 

Banderas (se usan para controlar la luz)

flags

 

Reflectores

reflectores

 

Fondos ("Backdrop")

backdrop 

 

 

A continuación, les presento el montaje clásico de luces en un estudio fotográfico. Esta ilustración está tomada del libro de texto del curso: Photography, 9a edición.

 

iluminacion artifical

 

Algunos consejos útiles:

En exteriores

  • Si vas a tomar fotos en exteriores utilizando luz natural, trata de tomar las fotos de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. o de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Cuando el sol está alto y brillante (por ejemplo a las 12:00 del mediodía), las fotos quedan con mucho contraste. Contraste se define como la ausencia o presencia de una escala tonal de grises que va desde negro a blanco. Cuando una foto queda contrastada existe un desbalance pues hay pocos o muchos tonos grises, resultando una imagen con un desbalance tonal. Cuando falta contraste, la foto queda bastante gris; casi no hay negros profundos. En el caso del color, tienden a quedar saturados- hay un desbalance de valores de un color.

En el Estudio Fotográfico

  • Separa tiempo para que te familiarices con el equipo en el Estudio de Fotografía.
  • Habla con un asistente para que te ayude con la preparación del escenario, el maquillaje y la ropa del modelo. El rol del asistente es estar pendiente de los detalles que no puedas ver. Tú estarás más pendiente del aspecto técnico.
  • Observa la tez de la persona, el color de la ropa y selecciona un "backdrop" (fondo). Tienes la alternativa de utilizar fondos claros u oscuros. Todo dependerá del efecto que quieras crear. Sin embargo, puedes lograr los mismos efectos abriendo, cerrando el lente o manipulando el sistema de obturación con un solo color de "backdrop". 
  • Experimenta con las luces. No te limites al arreglo clásico en la colocación de las mismas.
  • Puedes llevar una computadora portátil para conectar la cámara y así puedas ver las fotos, según trabajes.
  • Toma nota de las aperturas y velocidades, pues quizá querrás repetir el "foto-shoot". 

 

Para aprender a manejar el sistema de luces y los accesorios del Estudio Fotográfico, es necesario el factor presencialen este proceso de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, esta parte se enseñará en el Estudio de Fotografía.